Friday, June 29, 2007

Mexico, Cancun


Unos amigos fueron a Cancun y regresaron hoy y me contaron las experiencias. Yo por supuesto, como soy tiñozo, no hablare de las cosas lindas como la Piramide de Chichen Itza, o el viaje a Isla Mujeres. Tampoco les contare que yucatan se llama asi por que cuando llegaron los espanoles oian a los indios decir Yucata! Yucata, que en Maya quiere decir "no entiendo". Yo me concentrare en lo negativo :ANAL:

Yo "yucata" como es posible que ocurran ciertas cosas en un lugar como Cancun. Ese pedazo de tierra es una maquina de hacer dinero y le da trabajo u sustento a muchos mexicanos. Les contare que el primer dia que llegaron mis amigos cambiaron 20 dolares en 200 pesos mexicanos y fueron muy orondos a cojer la guagua para ir a Las Brisas (un shoping caro con pinga que hay en Cancun). Le dieron al chofer 20 pesos mexicanos y este les dio el vuelto. No fue hasta que llegaron a Las Brisas que se percataron que el Chofer les habia devuelto 7 pesos. El precio de la guagua es 65 centavos mexicanos asi que el tipo le templo como 12 pesos (mas o menos 1.20 dollar)... Yo me pregunto, como es posible que este guaguero miserable haga eso. No es problema de los $1.20. El problema es que eso crea desconfianza entre los turistas y afecta negativamente el turismo.

al otro dia mis amistades cojieron la guagua para Chichen itza. Esta no es una guagua del transporte publico sino una de esas de turismo. En cuba le deciamos "mortales", empingadas y no teniamos el derecho a montarlas. En camino a Cancun el Guia se refirio a como los Mayas se comian los chinos sancochaos y que habia que ayudarlos y que pobrectos. Despues hablo de que solo los mayas vendian la plata mexicana de verda que los otros vendian laton... Por supuesto que al rato pararon en una aldea maya (una grupo de chozas) a donde el tipo los llevo sin mucha mas opcion a comprar.

Al llegar a Chichen Itza el chofer dijo que habia que pagar 4 dolares para entrar la camara de video. La gente en la guagua que tenia camara le dio el dinero (mas la entrada) y el tipo se fue prometiendo regresar con la entrada para todo el mundo y el permiso para la camara. Al regresar solo trajo la entrada y esquivo la pregunta de mi amigo acerca del permiso para la camara (ya el socio mio estaba arizco). Na, que el tipo se facho los 4 pesos de los que tebian camara.

En resumen, mis amigos fueron a Cancun, pagaron $1600 dolares por el hotel, $50 dolares en propinas y les tumbaron $5.20. Y por esos $5.20 que les tumbaron dicen que Cancun es tremenda perra pinga.

La verda que estos mexicanos se pasan!

No comments: